Qué entiendo por Revolucion Integral

P1000642

No me siento cómodo con el acto de etiquetar, y mucho menos con asumir la propiedad de ninguna etiqueta. Traslado mis ideas como puntos de vistas, una perspectiva de una realidad global que es, cuando menos, poliédrica. Me siento comodo explorando y co-creando conceptos e ideas prácticas colectivamente, desde la escucha, el diálogo profundos y la colaboración entre iguales.

Desde mi experiencia personal, la #revolucionintegral supone el inicio de un proceso individual y colectivo, que pasa por caminar desde el Ser, más que desde el Hacer productivista, prestando atención a la unión del pensar, sentir y actuar, conectado con lo que es mi esencia como ser humano único que quiere relacionarse de un modo respetuoso y sostenible con otros seres humanos únicos y todos los seres vivos del planeta.

Un proceso personal hacia un modo de vida en el que el individuo pueda explorar sus cualidades, cuidarse en cuerpo, mente y espíritu, y además tener la posibilidad de relacionarse con el resto de los seres humanos como iguales, mediante sistemas de organización social horizontales y participativos a través de los cuales los miembros de las comunidades tejen redes colaborativas y co-crean exploran, conciben, deciden y construyen nuevos modos de Ser Humanos. Un ejemplo sería los modelos que plantea la sociocracia.

A mi modo de ver, desde este marco cada individuo tiene la oportunidad de compartir con e integrar en su comunidad su visión sobre la alimentación, la salud, las relaciones relacionadas con el acceso a los alimentos, la vivienda, el cuidado de la salud, el conocimiento…

Mis referencias a nivel colectivo están en el proyecto de la Cooperativa Integral Catalana y la Faircoop. Entiendo la Revolución Integral como un proceso dinámico que conlleva una fase de transición. Me interesan también el Decrecimiento, los movimientos de las Comunidades en Transición; la idea de bienes comunales y los montes en mancomun. En todo caso, no entra en mis parámetros la existencia del Estado ni de ninguna estructura jerárquica.

En lo personal, comparto contigo mis otras referencias vitales:

Tengo una visión holística de la existencia y la salud, en la que encajan la práctica de la meditación, la escucha y el diálogo profundos. Estoy explorando y poniéndo en práctica las ideas de salud y riqueza que propone J.fr. Noubel. Conecto también con las ideas esenciales de la Permacultura, la Ecología Profunda, la Democracia Profunda y la Inteligencia Colectiva.

Entiendo que podemos alimentarnos de la sabiduría popular, de referencias pasadas, presentes y futuras (desde nuestros antepasados, pasando por Seymour, Peter Senge, por la utilización de herramientas pasadas, presentes y futuras: desde un molino de agua hecho artesanalmente…) hasta un tractor construído con tecnologías opensource, como trabajan en Calafou (por ejemplo), desde una conversación con una persona anciana hasta los MOOC´s.

En mi vida diaria, cubro mis necesidades básicas utilizando medios como la economía de regalo, el trueque, el faircoin como criptomoneda y el euro, cuando no puedo seguir las anteriores vías. En estos casos busco comprar directamente a la persona que ofrece sus bienes o servicios. Y con una perspectiva local y justa.

Para mi todo esto están siendo mi proceso en torno a la Revolución Integral.

Salud y ayuda mutua.

Xan

Una aclaración: Esta es una reflexión personal fruto de un diálogo sobre la Revolución Integral mantenido en la Red. Aquí se queda, en la estantería.

 

Anuncios

3 comentarios en “Qué entiendo por Revolucion Integral

  1. Precisamente la aclaración es lo que me ha tumbado la esperanza de encontrar algún resquicio y/o indicio de claridad en este proceso de deshumanización que mantenemos por estandarte.
    Son alternativas ambiciosas en favor de un bien conservador y ecológico en un contexto que no adecúa sus valores fundamentales en la misma dirección. Una revolución integral conceptualizada de esa manera, que es de forma individual pero enfocada al conjunto, marcaría choques drásticos conceptos y daría lugar al conflicto. Nota: No todos tienen las mismas posiblidades de acceder a dicho proceso de reflexión intra e interpersonal con conocimientos básicos adquiridos previamente en un proceso de socialización adecuado. Pero yo como tú pienso que el progreso de la humanidad se encuentra en valores como la colaboración, la asociación de fuerzas. Y no en la competetividad tan fomentada en nuestros días.

    1. Hola compañero, te agradezco la retroalimentación. Creo entenderte, pero me gustaría que concretaras un poco más.

      No estoy seguro de entenderte cuando comentas que … una R.I. conceptualizada de forma individual pero enfocada al conjunto…

      Soy consciente de que somos una minoría lxs privilegiadxs que podemos permitirnos el lujo de poder reflexionar, ya que la mayor parte de los seres humanos del planeta solo tienen tiempo para luchar por sobrevivir. Sin embargo, soy una persona que veo la sabiduría en las personas, y no en su condición o estatus social. Nos veo a todxs como iguales, y desde ese marco creo que cada ser humano del mundo puede aportar, y entre todxs ayudar a co-construir comunidades colaborativas, cooperativas, en las que se establezcan relaciones justas entre pares, aportando cada una sus cualidades y aptitudes en beneficio del grupo…

      … Pienso que las personas que de uno u otro modo creemos que los valores esenciales de la Revolución Integral pueden ayudar a construir Comunidad, tenemos también la oportunidad de acoger y abrirnos a las diversas ideas, concepciones que cada una podamos tener sobre la RI., para enriquecer el/los proyectos sumando riqueza de entre la diversidad.

      Me alegro de que la Revolción Integral sea un proceso real, diverso y en continuo cambio.

      Salud compañerx,

      Xan

      1. Me refería que a un cambio de valores se tiene que dar simultaneamente en todas las personas de manera individual, como decías. Opino que aparecerá una contraposición a los valores dominantes actuales, y dará lugar al conflicto cuya resolución aún desconozco. En conclusión, lo que me referia es que apoyo su reflexión pero no la veo una realidad factible en nuestro contexto socioeconómico actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s